Buenas historias detrás de la Copa

Nov 23, 2016

Algunos participantes del campeonato viven un torneo aparte. Ya sea por la cantidad de años que llevan en el circuito, por ser su primera experiencia de carácter mundial o por presentarse en un rol que nunca antes habían desempañado, los protagonistas de las siguientes historias cuentan cómo se han relacionado con la pelota a lo largo de sus vidas y con qué expectativas han llegado a Santiago.

El sol de mediodía pega fuerte en el frontón del Centro Vasco. Sobre él, la dupla de paleta goma femenina de El Salvador disputa un complicado encuentro ante Argentina. Sin embargo, pese al adverso marcador, una de las pelotaris centroamericana sobresale por correr y no dejar ninguna pelota por perdida.

Se trata de Gabriela Banarretty, de apenas 19 años. Su acercamiento con este deporte, increíblemente, si inició tres meses atrás. Nunca antes había ingresado a un frontón ni mucho menos tomado una paleta. Noventa días después de su primera experiencia, se encuentra jugando la VI Copa del Mundo de Frontón 30m en base a mucho entrenamiento y una pasión a toda prueba.

“Me dijeron que habían escuelas en el Centro Español de mi ciudad y que necesitaban niñas. Empecé yendo los sábados y le fui poniendo más fuerza y decisión, porque es un deporte muy difícil, dinámico y hermoso”, apunta la jugadora.

Según admite, el principal motivo que tuvo para involucrarse en la disciplina “fue porque es un deporte poco común, que requiere bastante técnica y físico”. (https://www.facebook.com/pelotavascafipv/videos/10153892439636556/)

Su objetivo para el presente torneo “es poder ganar por lo menos un partido, llevar un buen recuerdo a El Salvador y crecer con esta experiencia. A veces se me complica jugar en ambas modalidades (frontenis y paleta goma) pero mis ganas son más grandes”.

Su técnico, José Salvador Ventoza, la describe como una jugadora atrevida y particularmente talentosa pese al poco tiempo que lleva practicando. “Ya iremos afinando detalles con el tiempo”, agrega el coach y presidente de la federación salvadoreña.

Monterrosa espera que su relación con la pelota sea para toda la vida. “Quiero dedicarme a esto para siempre. Jugar, practicar, conocer gente e ir aprendiendo”, finaliza.

Camaleón

Todo quien saluda a Jorge Frías recibe una sonrisa y un apretón de mano de vuelta. El español se mueve con soltura entre los pasillos del recinto deportivo que acoge la competencia, entabla amistosos diálogos con la gente y siempre tiene una palabra de aliento para los jugadores de la selección mexicana.

Así es. El campeón vigente de clubes en España, participante de cinco mundiales absolutos, único jugador que ha disputado todas las Copas del Mundo anteriores a la de Santiago y ganador en dos de ellas en la modalidad de frontenis y otro en paleta goma, ahora se desempeña como dirigente técnico en la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón.

“Hace cuatro años que vivo en México. Cuando me cambié lo hice para competir al mejor nivel y con el tiempo surgió la idea de trabajar con ellos”, comenta con entusiasmo, mientras brilla el arete con forma de paleta que adorna su oreja izquierda.

Desde que asumió su nuevo rol no ha podido jugar a nivel de selecciones nuevamente. Debido a su trabajo en la Federación Mexicana y su nacionalidad española, no puede representar a ninguno de los dos países. “Aunque jugar por México estaría difícil, los jugadores están mostrando un excelente nivel”, lanza con una sonrisa (https://www.facebook.com/pelotavascafipv/videos/10153893287141556/)

Sin embargo, sí puede participar en torneos de clubes: antes de venir a Santiago ha jugado uno y tras la Copa le espera otro. Hasta ahora ha logrado compatibilizar su actividad técnica con la de jugador de forma armoniosa, “pero no es lo mismo sin poder representar a mi país”.

Con el aporte que significa tener a uno de los pelotaris más ganadores y talentosos que recuerde este deporte entre sus filas, la delegación mexicana ha apostado a lo grande en el presente campeonato. “Venimos por los cuatro oros, tal como en el último Mundial de Frontón 30m y en el sub 22 de dos años atrás”.

Árbitro histórico

Con el nombre “Mario Noda” se puede escribir un libro completo dentro del ámbito referil de la pelota. El cubano se encuentra inserto en el circuito internacional desde 1990, cuando dejó atrás su pasado como jugador de pala.

La serenidad que ha mostrado en Santiago, ya sea desde la mesa de jueces o dentro de la cancha,  es fiel reflejo de los 26 años que carga a cuestas. “El clima ha estado un poco duro para nosotros que venimos de otros países pero me he sentido muy cómodo en Chile”, bromea mirando el piso.

Noda estima que se encuentra en la recta final de su carrera, con la satisfacción personal de haber cumplido con la FIPV cada vez que se le ha requerido. “Estoy muy agradecido de ellos, siempre se han portado de manera ejemplar conmigo”, complementa el juez más experimentado de esta Copa.

Su larga trayectoria lo posiciona como un testigo privilegiado de la historia contemporánea de la pelota. Desde su sitial, conseja el rumbo que debe seguir este deporte: continuar con la apertura hacia países menos familiarizados con su práctica y persistir con los destinos que históricamente se encuentran más alejados de la disciplina. (https://www.facebook.com/pelotavascafipv/videos/10153895537391556/)

“Mira que para el 2016 ya estamos celebrando una Copa del Mundo en Santiago, algo inimaginable hace poco tiempo atrás. Es más, me parece que el desarrollo que he visto aquí ha sido notable, me hace pensar que Chile tendrá sus primeras medallas dentro de unos años en pelota vasca”, finaliza, ahora sí, levantando su mirada.

Volver a ACTUALIDAD

Supreme Gradient Text

Próximos EVENTOS