EL FRONTON URUGUAYO DE COLONIA UNA REALIDAD

Oct 19, 2016

El jueves 13 de octubre se celebró una reunión tripartita en las oficinas de la Intendencia en la ciudad de Colonia (Uruguay) entre la FIPV ,la Intendencia de Colonia y la Federación Uruguaya de Pelota, para estudiar diversos planos preparados por la Dirección de Arquitectura,  visitar las instalaciones con el fin de medir el avance de los trabajos de restauración del Frontón de Colonia y finalmente compartir un almuerzo de trabajo.

Las autoridades locales participantes a esta reunión fueron: el Dr. Carlos Moreira Intendente de Colonia y Ex Senador de la Republica, Hugo Sosa Director de Deportes, Andrés Sobero Director de Turismo, Arq. Walter Debenedetti Director de la Secretaria de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Dr. Hugo Duran Director de Cooperación y Relaciones Internacionales, Jorge Torres Director de Relaciones Publicas y Prensa, y Mario Leiva Director de Transito.

Por parte de  la Federación Uruguaya asistieron: Marcello Filipelli Presidente de la Federación, Vice Presidente de la FIPV y Presidente de la Confederación Panamericana, Leogardo Castro Dos Santos Secretario General de la FUP, Xavier Cazaubon Presidente de la FIPV, y Dr. Pablo Ubierna Presidente de la Comisión de Patrimonio de la FIPV.

También estuvieron presentes Andrés Méndez y Julio Castrillo miembros de la Comisión Pro Frontón. Disculpó su ausencia el Ministro de Deportes Fernando Cáceres por encontrarse en viaje oficial en China con el Presidente de la Republica Dr. Tabaré Vázquez.

La Delegación FUP-FIPV pudo constatar el gran avance alcanzado desde la anterior visita. Hasta fecha de hoy, la Intendencia ha invertido la cantidad de 400.000 usd en recursos propios en:

– Proceder a un lavado de la estructura externa del edifico, así como a una impermeabilización de los techos.

– Rehabilitar el área de vestidores, las salas de reuniones, la sala de prensa y las escaleras de acceso.

– Los trabajos  drenaje de la estructura.

– La limpieza de la zona de cancha donde estaban las motos depositadas acabara la próxima semana.

– La restauración, el tratamiento y la impermeabilización de la parte inferior de la tribuna (capacidad de 1800 personas), la cual fue realizada con éxito.

En los próximos días un ingeniero estructuralista procederá a la realización de un estudio completo de la estructura hormigón-acero empleado en 1912 para la construcción del Frontón, con el fin de determinar si se necesitarían trabajos de reforzamiento.

Las partes participantes a la reunión acordaron:

– Un intercambio permanente de información entre FIPV-Intendencia mediante la FUP.

– El envío esta misma semana de todos los planos de restauración, para que la Comisión de Infraestructuras de la FIPV se pronuncie y dictamine sobre los materiales y normativas que empleará la Intendencia, con el fin de que el Frontón cumpla las normativas internacionales.

– Una nueva visita de la FIPV a Colonia, la cual se realizará durante la tercera semana de noviembre, con el fin de que trabajen los equipos de arquitectos de la FIPV y de la Intendencia. La FIPV puso en contacto a la Intendencia con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Banco Regional de Inversión y Crédito, para conseguir la línea de crédito y financiación a fondo perdido por un monto de 1 millón de usd.

– Se realizará en este mismo periodo una reunión entre FIPV-Intendencia-FUP-Ministerio Uruguayo del Deporte, con el fin de definir la participación presupuestaria del Gobierno uruguayo sobre los ejercicios 2017 y 2018.

– Que el objetivo final es que la cancha regrese a su destino original, para el uso del deporte de la pelota, pero que también sea usada como un centro multifuncional y polideportivo, garantizando un uso polivalente por parte de la comunidad.

Así mismo, la FIPV recibió la aprobación de la Intendencia para que se celebre en diciembre de 2017, con motivo de la reinauguración del frontón después de más de 37 años de permanecer cerrado, un certamen internacional FIPV como la Copa del Mundo de Cesta Punta 2017.

Durante la tarde, el Presidente de la FIPV acompaño al Presidente Filipelli a una reunión en el Club CUC que preside D. Jorge Dumas. Los 14 clubes de pelota de Colonia decidieron unirse en una liga, y fomentar con la ayuda de la FIPV la creación de 14 escuelas de pelota, las cuales encontrarán en las canchas ya existentes y “mañana” en el Jai-Alai restaurado un terreno propicio para la práctica de las modalidades de cuero y goma. La FIPV a través de las Comisiones Pedagógica y Técnico/Material y en relación con la FUP, seguirá y apoyará estas creaciones así como la formación de formadores.

Por último los Presidentes de la FIPV y la FUP se pusieron en contacto con el Club de Mercedes para reiterarles, tal como lo expreso el Presidente de la FIPV durante su última estancia en Mercedes, el total apoyo de nuestra institución para que conjuntamente se encuentre una solución al problema que viene atravesando dicho club a raíz de la organización del Mundial Sub-22 de Trinquete celebrado en 2013, mediante un plan de refinanciación. El Presidente de la FIPV así como Marcello Filipelli se informaron de viva voz de los últimos avances, así como del plan de acción y fechas de implementación tanto para un primer desembolso como para el repago en cuotas de las deudas generadas por mencionado Mundial. 

Volver a ACTUALIDAD

Supreme Gradient Text

Próximos EVENTOS