Un complejo único en el sur de América latina

Mar 28, 2017

El Complejo de Pelota Vasca para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 promete ser el escenario más grande de Suramérica en este deporte. La Confederación Suramericana de Pelota Vasca fue partícipe de la exposición del proyecto que, según cronograma, estará listo en diciembre de este año, cuya primera piedra se colocará en los primeros días de Mayo.

Máximo Picallo, representante de la confederación de la disciplina, dio a conocer el detalle del proyecto, el cual tendrá tres frontones para la competición, un trinquete con paredes de vidrio, un frontón de 36 metros con rebote móvil a 30 metros y un Jai-Alai de 54metros. “Lo que revisamos hoy con los arquitectos de la municipalidad de Cochabamba y con personal de Codesur son los planos de una obra que está al lado de una laguna (Coña Coña), que si se cumple, creo que va a ser, con seguridad, la instalación de pelota vasca más grande de Suramérica”, manifestó. Además, hizo una comparación del proyecto con complejos que existen en Europa y México, lo cual realza la obra futura.

La inversión que se realizará en el complejo no solamente beneficiará al deporte, sino también a la localidad dado que se trabajará en el saneamiento del área, lo cual significa un legado para el departamento.

Picallo también se refirió a las oportunidades que tiene Bolivia en esta disciplina dado que en el país, el deporte es conocido como la “pelota bomba” o “k’ajcha” y ya se practica aunque sin la reglamentación bien establecida. Para la cita internacional, se deberán preparar a los deportistas de acuerdo a la reglamentación internacional de la disciplina, la cual no dista mucho de la manera en la que se practica el deporte en nuestra región. “En Bolivia se juega mucho a una pelota tradicional que, con muy pocas modificaciones, esos jugadores pueden participar de la pelota vasca. Creo que Bolivia tiene un potencial en términos de poder jugar medallas importantes en estos Juegos”, afirmó.

También recomendó que la obra esté concluída cuanto antes para que los deportistas locales puedan aprovechar la “ventaja deportiva”, eso significa el poder practicar en las instalaciones, estar con el público, prepararse en función al clima y a la altura, entre otras.

La FIPV en colaboración con la Federación Boliviana y la Confederación Panamericana, a través de Picallo, brindó la colaboración en la ejecución del proyecto mediante la ayuda de sus arquitectos a fin de enriquecer el mismo sin la necesidad de que esto implique otros costos. “Hemos comprometido la ayuda de los arquitectos de la federación internacional de manera que puedan revisar el proyecto. Pueden haber detalles que se hayan pasado y nosotros vamos a estar encima del proyecto para que salga”, apuntó Picallo. 

Volver a ACTUALIDAD

Supreme Gradient Text

Próximos EVENTOS