“VAMOS POR MÁS”

Date of publication:
14/2/2020
25/4/2024
Categories:

La tarde del pasado jueves 13 de febrero la Embajada de México en La Habana, Cuba, sirvió de marco para que una amplia delegación conformada por funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la República de Cuba (INDER), del Gobierno de la Provincia de La Habana y de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV),  presentara oficialmente  al Embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, la documentación oficial y técnica para poner en marcha un novedoso proyecto de cooperación tripartita para la rehabilitación de cuatro edificios para la práctica de la Pelota Vasca, de valor histórico y arquitectónico: El Jai-Alai de Cienfuegos; el Palacio de los Gritos y el Complejo Comandante Díaz Argüelles, en La Habana; y Ciudad de Bolivia, en Ciego de Avila. 

Como anfitrión del evento, el Embajador Díaz Reynoso dirigió unas palabras alusivas al evento, resaltando el estupendo momento que pasan las relaciones entre México y Cuba, mismas que ahora se engalanan con este noble y novedoso proyecto de cooperación tripartita entre México, Cuba y la FIPV. El Embajador resaltó la importancia que reviste para el bienestar de nuestras poblaciones el rescate de espacios públicos para la convivencia social, así como su rehabilitación para la práctica de deportes. Felicitó, por el infatigable impulso a esta iniciativa, al Presidente de FIPV, Xavier Cazaubon, así como a las autoridades del INDER y de La Habana. ‘Vamos por Más en la relación México-Cuba’, concluyó el Embajador Díaz Reynoso.

Por su parte, el Vicepresidente del INDER, Ariel Sainz Rodríguez, agradeció el apoyo prestado por las partes para el rescate y rehabilitación de estas instalaciones, puesto que inciden no sólo en materia de la salud poblacional a través de la práctica del deporte, sino que además subraya el carácter prioritario que reviste para el gobierno de Cuba la práctica de competencias de alto nivel, tal y como ha establecido el propio Presidente de la República. Señaló que con estos espacios Cuba podrá practicar esta actividad en instalaciones de primer orden y, más importante aún, ser sede de competencias y clasificatorios internaciones de este deporte.

El Sr. Julián García Angulo, Secretario General de la FIPV, agradeció al Embajador esta recepción y resaltó el momento histórico que se vive en cuanto a la recuperación de edificios históricos y frontones. Agradeció el trabajo de todas las personas que han intervenido en el proyecto, mismo  que ‘no es fruto de una causalidad sino del esfuerzo y trabajo en conjunto’, dijo. ‘Seguimos sumando y trabajando en aras de una pelota viva y sobre todo renovada’, concluyó.

Participaron además en el evento por el INDER, Gisleidi Sosa Cabrera, Directora de Relaciones Internacionales; Agustín Miguel Abril García, Director de Organización y Programación; Nuridis Rodríguez Hidalgo, Directora de Inversiones; y Judith Landaney Marrero, especialista de relaciones internaciones. En representación de la Provincia de La Habana, la Coordinadora General de Proyectos Tatiana  Viera Hernández y José Martínez Cedeño, Director de Deportes de la provincia. Por la FIPV, la Vicepresidenta Segunda, Martha Lidia Ruiz Jesús; Jesús Legarra, miembro de la Comisión de Instalaciones; y Lázaro Mendoza Simón, Presidente de la Federación Cubana de Pelota Vasca. 

Al término de las intervenciones se hizo entrega de los expedientes y documentación correspondiente.