El Mundial de Biarritz mostrará la pelota del futuro

Date de publication :
1/10/2022
25/4/2024
Catégories :

Nuevas modalidades, nuevos materiales y récord de participantes.

Fuente MARCA: FERNANDO M. CARREÑO

El Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Biarritz del 23 al 29 de octubre tendrá un significado especial para la pelota, uno de los más antiguos y clásicos de los deportes. Por muchas razones será un mundial para la renovación, para un salto adelante hacia el futuro. Se baten varios récords: de naciones (34), de continentes (habrá representación de los cinco). Serán 360 deportistas, 30 árbitros y también 360 partidos todos los cuales serán retransmitidos, además, nuevas modalidades y muchos cambios visuales.

Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota, detalla con satisfacción las cifras y señala que la pelota está trabajando en la línea de la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional, a la que ellos añaden un '2020+5'. Se ha trabajado por la consolidación territorial en áreas como la latinoamericana -la pelota ha estado presente en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Bolivarianos- y por la expansión en el área mediterránea, Asia y África (China, Nigeria, Uganda y Sudáfrica estarán, entre otros, entre los países debutantes en este Mundial).

Además, este mundial será el del lanzamiento a gran escala de una modalidad de pelota 'urbana', el Frontball, que se juega en una pista de 8 metros de ancho por 10 de alto, con una sola pared de cuatro metros, en la línea de otros deportes 'urbanos' como el baloncesto 3x3. Será, además, protagonista de un videojuego desarrollado por Playstation y puede cumplir funciones sociales como, además de la extensión de la práctica deportiva, de rehabilitación de espacios.

El Mundial de Biarritz verá también cambios en la tradicional indumentaria de los jugadores; el empleo de materiales 'avanzados' como la fibra de carbono en las palas, el debut también de la cesta punta femenina y, en cuanto a la transmisión televisiva y vía internet, la Federación Internacional ha apostado por una cuidadísima realización en manos de Mediapro para todas las finales, aunque todos los partidos contarán con señal en directo. Cazaubon señala que la pelota tiene dos grandes activos: el reconocimiento por el COI y el Campeonato del Mundo, se ha trabajado a fondo sobre este.

La intención es, evidentemente, que el Mundial de Biarritz, segundo que se celebra en la localidad vasco-francesa -el anterior tuvo lugar en 1978- marque un antes y un después y refuerce la evolución de uno de los más clásicos deportes existentes. Y para la selección española, el gran objetivo es recuperar la primera plaza del medallero. En la anterior cita, en Barcelona, faltó una medalla y el presidente de la Federación Española, Julián García Angulo, no quiere que vuelva a suceder.